PRIMAVERA EN BLANCO Y NEGRO

4 Abril, 2016

Las flores son otra de mis pasiones. Con la llegada de la primavera y su bienvenida en Instagram, decidí realizar una mini serie de 3 fotografías florales a todo color para publicarlas en esta red.

Pero hacía ya tiempo que me rondaba además otra idea por la cabeza: quería dedicarles una sesión teniendo como referencia las fotografías de Imogen Cunningham (para quien no la conozca, merece la pena echarle un vistazo a la vida y obra de esta gran retratista estadounidense).

Me animé entonces a buscar otras variedades que me encajaran para lo que tenía en mente y hacer un pequeño ejercicio en blanco y negro… ¡Este es el resultado!

En portada, una cala blanca sobre fondo negro. No había luz natural suficiente para conseguir el efecto que buscaba, por lo que opté por simular la luz de una ventana lateral, rebotando el flash de cámara hacia ese lado y rellenando con un reflector.

Astromelia blanca. Esta es la única de la serie previa en color que funcionaba igualmente bien en blanco y negro. Usé la misma iluminación que con la cala y dejé el fondo rosa original en un gris medio.

Anturio blanco sobre fondo negro. En este caso, usé el flash fuera de cámara con un snoot para obtener el efecto teatral, destacando el centro de atención de la fotografía.

Anastasia blanca sobre fondo gris. Mismo esquema de luz que la cala y la astromelia. Lo que me resultó más interesante, aunque no era lo que tenía pensado en un principio, fue simular esta especie de punto de vista cenital: el tallo pierde presencia y todo el protagonismo recae en la curiosa forma de la flor, como un gran pompón.

Rosa blanca sobre fondo negro. Iluminada únicamente por la luz que entraba por una ventana lateral, es de las imágenes de esta serie que más me gusta. Quizás porque prefiero la iluminación natural frente a cualquier tipo de flash o quizás porque las cosas más sencillas suelen ser las que mejor funcionan.

¡Y hasta aquí este pequeño y personal homenaje a la primavera! Pronto, nuevos proyectos y ejercicios cargados de retos en forma de imágenes...